quarta-feira, setembro 1

Kokoshca y el primer paso

Dos hechas, me queda Artes del Libro con Josan. El viernes/lunes sabré. De momento, a comerme los pies de las uñas. Ahora, veamos:


El linograbado es una técnica de estampación que deriva directamente del grabado en madera (o xilografía), solo que en éste caso, la talla se realiza sobre una plancha matriz conocida como linóleo (plancha formada por una tela de arpillera cubierta por otra capa de material oleoso). A la estampa resultante, se la denomina 'linografía'.
PROCESO
*Diseño
Partimos de un dibujo original, fotografía o directamente improvisamos, siendo en los dos primeros casos preciso el uso de papel de calco para pasar sin demasiados errores la imagen al linóleo. Tras haber seleccionado la imagen, se corta el linóleo al tamaño deseado.
*Talla
Para la talla, se empleará una gubia con cuchillas en forma de 'V', 'C', y 'U', las cuales desempeñan una función exacta cada una. Del dibujo realizado, se rebajarán las partes que han de quedar en blanco (aunque existen excepciones dependiendo de la voluntad del grafista).
*Entintado
Se coloca una pequeña cantidad de tinta sobre una superficie lisa y se bate con una espátula de manera homogénea. Para entintar la plancha matriz, utilizaremos un rodillo preferentemente de goma, moviéndolo en todas direcciones para lograr cubrir dicha plancha de la manera más precisa posible.
*Estampación y limpieza
Finalmente, colocaremos sobre la plancha entintada una hoja de papel previamente humedecido, que con la ayuda de un rodillo industrial, hará presión y dejará la imagen grabada en el papel (en el sentido inverso). Después de cada estampado, es obligatorio limpiar el linóleo empleando agua, aguarrás o petróleo, dependiendo del tipo de tinta.

Y Olé.

6 comentários:

El Impenitente disse...

Habrás copiado en el examen, supongo

Lousie Eph. disse...

omfg.., te hizo estudiar esto? : O

Alex Maladroit disse...

Pues no, no copié aunque me dejó solín en el examen, no es muy complicado cuando recuerdas los pasos de cuando lo hiciste. Me dejó elegir qué quería que me preguntasen, la verdad es que se portó.

El Impenitente disse...

Y aún estarìa buena y te invitaría a cenar. En mis años universitarios en el Politécnico los profesores eran una mezcla entre el doctor Mengele y Nosferatu.

Alex Maladroit disse...

Josan es un señor de casi 60 años con muy, MUY poco pelo y gafas grandes. Pero si me invitase a cenar, lo aceptaría.

amulet88 disse...

Stay abreast of news, today's news, breaking news, inquiry news, entertainment news, international and domestic celebrities Football News